Es una actividad que busca la aplicación del método científico que incluye la observación de fenómenos naturales o sociales, la elaboración de preguntas que buscan indagar más sobre el mismo, la búsqueda de respuestas mediante la elaboración de hipótesis y su comprobación con actividades que demuestren o no lo establecido en la misma.
Ejemplo
En secundaría, un experimento es buscar qué leche es la más nutritiva al separar las proteínas del suero. Se usan diversas marcas de leche y se pesa lo que queda de proteínas, luego se determina qué leche cuenta con la mejor calidad.
Metodología
Es prácticamente igual que la de la unidad de investigación, se parte de preguntas sobre un fenómeno para generar hipótesis que serán comprobadas o no por el experimento.
- Se presenta el fenómeno o evento que van a experimentar, animándolos y atrayéndolos para hacerlo.
- Motivación: se plantea el problema a investigar y se formulan preguntas que causen interés para hacerlo.
- Generación de las preguntas: se establecen las interrogantes que provocarán el conflicto cognitivo a experimentar y que impulsarán la creación de hipótesis probables que las respondan. Se debe preguntar: ¿qué es lo que sucederá si hago esto, o esto otro? A partir de un cuestionamiento así se pueden investigar varias salidas ante el mismo problema.
- Elaboración del proceso de experimentación mediante preguntas y con la mediación del docente: paso a paso se va respondiendo ¿para comprobar lo que dije que iba a suceder qué pasos debo seguir?, ¿qué debo hacer?, ¿en dónde debo investigar?, ¿qué se hace primero y qué después?
- Ejecución del experimento: se realiza lo que se debe hacer y se observa lo que sucede. Se debe insistir en que desarrollen las habilidades de pensamiento descritas en las páginas anteriores: observación, análisis, organización de la información por categorías, etcétera.
- Análisis de la información: una vez que se tiene toda la información se analiza, se pone sobre la mesa y se identifica lo que se aprende, lo que concluye, si se comprueban las hipótesis iniciales o no, y cuál es la razón. Esto se hace mediante preguntas constantes por parte del docente.
- Conclusiones: ya que se ha comprobado o no la hipótesis, se procede a inferir, a extraer aquello que se aprendió y que se aplica a otras situaciones. Se busca que generalicen la información obtenida, es decir, que se traslade a otros contextos.
- Elaboración del reporte: toda lo anterior se escribe en un reporte que puede incluir la siguiente información:
- Introducción: ¿qué hice y cómo lo hice? (de manera breve)
- Planteamiento del problema: ¿qué investigué?, ¿por qué?, ¿en qué consiste el experimento?
- Hipótesis: ¿cómo respondí a la pregunta inicial?
- Recopilación de datos: ¿en dónde voy a buscar la información y cómo puedo hacerlo?
- Cuerpo de la investigación: ¿qué hice para verificar si la hipótesis contesta a la pregunta o no?, ¿está bien y corresponde a la realidad?, ¿o no?, ¿cuál es la razón?
- Conclusiones: ¿qué aprendí?, ¿qué beneficios obtuve?, ¿qué aciertos para repetirlos? y ¿qué errores para evitarlos?
Utilidad
Sirven en todas las ciencias, tanto naturales como sociales, y aún en matemáticas, principalmente en estadística y probabilidad.
Obstáculos que se presentan
Si no está clara la pregunta inicial que motiva el experimento no se sabrá qué es lo que se quiere experimentar.