Consisten en organizar una visita a un sitio en el cual encontraran nuevas experiencias, conocimientos y vivencias. Su objetivo es impulsar la exploración, para que los estudiantes experimenten en vivo la relación directa con el evento y retomen el aprendizaje que se deriva de él.
Ejemplos
Visitas al ZOOMAT, a un asilo de ancianos, al tiradero o basurero del lugar.
Metodología
Se define la meta: ¿qué se quiere que los estudiantes experimenten, que vivan, que aprendan? Se establece el lugar, tiene que ser algo fascinante y que los motive, de preferencia que les deje una buena impresión. Si no lo es, pero se requiere que asistan, se debe incluir una dinámica interesante para visitarlo, como un juego de pistas con preguntas que los lleven a encontrar un tesoro dentro del lugar.
Utilidad
Se les puede elegir en cualquier tipo de competencia.
Beneficios y obstáculos que se presentan
El reto es cómo hacer que la visita sea interesante para un niño, niña o joven, cuando muchas veces no resultan atractivos para ellos, ya que los temas, rótulos, etcétera, no están diseñados para ellos sino para un público adulto. Si no se planean bien se corre el riesgo de que sólo sea un paseo. Si se va a asistir a un museo se debe entregar una guía de observación que incluya retos a resolver, algo así como un mapa del tesoro, una serie de preguntas que susciten el encuentro con el objeto de conocimiento.