Es una actividad en la cual los y las alumnas realizan una actividad lúdica para desplegar la competencia que se busca desarrollar.
Ejemplo
Juego de los zapatos iguales. En preescolar se les dice a todos los niños que se quiten los zapatos, y que los pongan en el centro del salón. Se revuelven los zapatos y se les pide que formen un círculo alrededor de ellos. Se les indica que tienen que buscar un par de zapatos iguales. Se cuenta uno, dos y tres y se inicia el juego. Gana el que más pares de zapatos tenga. Con este juego se construye el concepto de igual y diferente, se trabaja uno de los indicadores de desempeño: agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos, que se toma de la competencia: reúne información sobre criterios acordados y los representa gráficamente.
Metodología
Se debe establecer cuál es la meta del juego, cómo se juega, y dar las instrucciones sobre lo que se va a hacer paso por paso. Además se exponen las reglas para evitar conflictos, todo juego tiene principios y procedimientos, mismos que deben quedar bien claros. Una vez que se concluye la actividad se debe retomar para su análisis, estableciendo con precisión lo que se quiere obtener.
Utilidad
Los juegos y concursos son útiles en cualquier materia, sobre todo para aquellos temas, conocimientos y competencias que resultan clave para la vida pero que no están muy cercanos en el uso, y por esto pueden resultar aburridos y sin sentido para el estudiante. Piénsese en las matemáticas, contienen varios aspectos a los cuales no se les ve utilidad en el corto plazo, como lo serian las ecuaciones, los polinomios, etcétera. Para impulsar que su aprendizaje sea atractivo se ponen juegos y concursos, ya que el conflicto cognitivo para el estudiante es ganar, no aprender el contenido. No obstante, dado que generan mucha motivación e interés los niños, niñas y jóvenes adquieren el conocimiento sólo por jugar. Es pertinente señalar que algunas competencias requieren del aprendizaje de dichos conocimientos, pero que, precisamente porque son contenidos que pueden resultar áridos para la mayoría, se debe utilizar un escenario que cambie su percepción. Además el juego genera procesos de repetición, por lo que también son útiles para desarrollar destrezas: como el cálculo mental.
Obstáculos que se presentan
Si las instrucciones no están bien elaboradas entonces puede haber conflicto entre los estudiantes cuando lo juegan, lo que quitará la atención del aprendizaje y la llevará a tomar partido por algún contendiente o bien participar en el mismo.