Tipos de situaciones

Partimos en esencia de dos tipos de pensamiento: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. En el primero se busca que los y las alumnas desarrollen su capacidad para ver las partes que componen un hecho, evento, suceso, etcétera, para obtener lecciones aprendidas que puedan aplicar en su vida.

En el segundo se persigue la creación de un producto que resulta de una secuencia de actividades.

El asunto es que cuando ya hemos separado los contenidos, lo que se requiere es preguntarse: de acuerdo con estos contenidos ¿cómo se puede desarrollar la competencia?, ¿qué tipo de situación didáctica es la mejor para que se despliegue el desempeño requerido tomando en cuenta las necesidades del grupo? Con el objeto de identificar los diferentes tipos de situación se presenta la siguiente tabla.

Como se observa, algunas situaciones didácticas se encuentran en ambos procesos (analítico-sintéticos o inductivo-deductivos), pues dependiendo del tipo de estrategia que se utilice se desarrollará el tipo de pensamiento. Así, una receta que ya está elaborada sirve para analizarse, mientras que si se le construye y diseña en el salón de clase, entonces el docente tendrá que generar un proceso para producirla.

En el caso de la competencia que venimos trabajando sobre: Toma una postura... podría pensarse que lo que se requiere es analizar un caso, sobre lo que cada partido piensa y propone sobre el Articulo 3o de la Constitución, es un buen punto de partida para que el estudiante tome una postura sobre éste y la problemática que de él se desprende.