Destreza cognitiva

La destreza que no denota acciones motrices, pero que pone en uso el conocimiento cuando lo necesita, es la destreza cognitiva.

En suma, si las competencias están centradas en desarrollar el uso del conocimiento en áreas de pensamiento complejo, sin mucha acción motriz, entonces estamos hablando de que la separación de contenidos tiene que contar con destrezas cognitivas, con acciones en las cuales el alumno muestre que está utilizando el conocimiento en la resolución de problemas de la vida con cierto nivel de eficiencia y de automatización en la ejecución.

Volviendo a la revisión de la normal, al analizar indicadores, conocimientos y habilidades nos preguntamos: ¿qué destrezas se desprenden de la asociación de conocimientos y habilidades del pensamiento?, ¿qué acciones concretas resultan? y al contestar ambas interrogantes, nuestra planeación quedaría como en el ejemplo 4 del Formato de Planeación.

Establecer las destrezas de antemano nos brinda parámetros concretos de la adquisición de la competencia, lo que además nos servirá para evaluar posteriormente. Así, en este caso, nuestra evaluación no será pedirle al alumno que nos diga cuáles son los principios filosóficos, sino que reconozca situaciones en las que no se cumplen o, por el contrario, si se logran.