En la vida real el conocimiento no viene separado por asignaturas o materias, la pregunta sobre qué conocimientos tiene la competencia elegida no sólo se responde por el vínculo que se establezca con la competencia y el área de conocimiento en la que se encuentra inmersa, sino también cómo se articula.
Retomemos el Formato de Planeación (ejemplo1)
Toma una postura frente a los principios filosóficos, legales y organizativos de la educación en México.
Para hacerlo, el estudiante debe contrastar lo que dice la Constitución con lo que sucede, y lo que pasa es mucho más complejo. Si la educación es laica, pública y gratuita, la interrogante que se desprende es ¿cuántas escuelas en nuestro país son laicas, cuántas públicas y cuántas son totalmente gratis? Esto llevará al estudiante a un análisis estadístico nacional, a la identificación de las diversas religiones, a que existen modificaciones en cuanto al pago que ofrecen los padres desde que se escribió el Artículo 3o, para lo cual también deben poseer ciertos conocimientos sobre historia, etcétera. Por tanto, el conocimiento no es único, sino que se relaciona con otros ámbitos y perspectivas de producción del mismo.
Por ello, cuando se diseña una situación didáctica, se deberemos establecer su relación con otras áreas de conocimiento.