Pasos para planear por competencias

Para hacer esto proponemos los siguientes pasos:

  1. Se elige la competencia.

  2. Se identifican los indicadores de desempeño o aprendizajes esperados, que definen el contenido de la competencia. No hace falta poner todos, sólo los que juzguemos indispensables para el aprendizaje de nuestro grupo de estudiantes conforme sus necesidades.

  3. Nos preguntamos qué conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes se requieren para desempeñar esta competencia, teniendo en cuenta la definición que se le otorga a cada uno; es decir, llevamos a cabo una separación de contenidos.

  4. Se dividen por columnas; indicador de desempeño, conocimiento o temas a tratar, habilidad, destreza, actitud.

  5. Se elige la situación didáctica, se escoge la más pertinente para el desarrollo de la competencia: un trabajo colectivo, un proyecto, un experimento, un estudio de caso, la resolución de un problema (no sólo matemático), el análisis de historias, películas, multimedia. La característica principal de estas situaciones didácticas es el análisis de un escenario de la vida real, que los lleve a resolver el conflicto planteado mediante la búsqueda del conocimiento preciso para poder explicar lo que ahí sucede o bien resolverlo.

  6. Se define el conflicto cognitivo a solucionar por parte del estudiante, lo que normalmente contesta a una pregunta. Si la situación didáctica es un juego el conflicto es ganar, por lo que se debe definir con toda claridad cómo es que van a ganar y qué van a obtener.

  7. Se define la secuencia didáctica a seguir, esto es, la serie de pasos que llevarán al estudiante a encontrar la solución al conflicto cognitivo que presenta la situación. Esto incluye actividades de investigación sobre conceptos y procedimientos.

  8. Se establece cómo vamos a organizar el grupo: si todos a la vez, o por equipos, o por pares, o bien de manera individual.

  9. Se señala también el tiempo para la realización de cada actividad en la secuencia didáctica.

  10. Se diseña una actividad de cierre en la que queden asentados los conocimientos mínimos a adquirir en un resumen, mapa mental o bien en algún producto que demuestre en qué medida se desarrolló la competencia.

  11. Se establecen el o los productos a entregar.

  12. Se definen los materiales a utilizar para tenerlos listos de antemano.

  13. Se señala qué mecanismos se utilizarán para evaluar, qué productos, bajo qué criterios de cumplimiento, y con qué instrumentos se verificará que se ha logrado el aprendizaje: las rúbricas.